domingo, 7 de noviembre de 2010

CONSEJOS A LA HORA DE EDITAR UN LIBRO

CUATRO PASOS A TENER EN CUENTA

1.- DEFINICIÓN Y CONCRECIÓN DE LA OBRA:
A. Redacción del texto (escritura completa del contenido, llámese novela, poesía, etc.)
B. Definición u orientación de la portada y contraportada. (contrátese si se desea).
C. Definición de las páginas preliminares (dentro de ellas pueden estar el índice o tabla de contenido, prólogo, dedicatoria, página legal, etc.).
D. Revisión ortográfica, de estilo u otros. Contratación de una persona que se encargue de efectuar una minuciosa revisión (es de gran importancia).
E. Diseño gráfico. Cotización y contratación de un diseñador gráfico para la obra.

2.- PROCESO DE REGISTRO OFICIAL.
A. Derechos de autor. (www.derechodeautor.gov.co)
B. Registro ISBN y Código de Barras. (www.camlibro.com.co)
C. Depósito legal de la obra ante Bibliotecas Nacional y Departamental. Se envía por correo.

3.- EDICIÓN PROPIAMENTE DICHA.
A. Cotización y contratación en talleres litográficos, de impresión offset o digital para el proceso final según sea el caso.

4.- PROCESO DE DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
A. Presentación oficial al público en acto de lanzamiento.
B. Presentación a los medios de comunicación.
C. Plan de presentación en la red de internet.

* ES DE ANOTAR, que el autor cuando obra de manera directa como responsable economicamente de la edición, difusión y/o distribución de sus obras, podrá además como propietario de los derechos de autor ser SU PROPIO EDITOR como persona natural y estar registrado oficialmente para ello: AUTOR-EDITOR. En tal caso la edición de sus obras y el proceso de contratación para tal fin con los talleres de impresión no pasará de ser más que una negociación de tipo comercial en cuanto a la impresión propiamente dicha de sus obras.

** OTRO ASPECTO IMPORTANTE: La ley como una manera de incentivar la creación y edición de obras literarias en nuestro país, CONCEDE EXCEPCIÓN DEL IVA a todo trabajo de impresión de obras literarias que se hubieran registrado oficialmente, para esto es necesario presentarle a la casa impresora o editorial el registro de ISBN que le han asignado a su obra.

***IMPORTANTE DESTACAR ADEMÁS QUE POR FORTUNA Y GRACIAS A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE HOY, TODOS LOS TRÁMITES PUEDEN EFECTUARSE VÍA INTERNET: REGISTROS LEGALES Y RECIBO DE LOS MISMOS, CONTACTOS Y COTIZACIONES, ENVÍO DE ARCHIVOS, CONTRATOS, REVISIÓN DEL MATERIAL LISTO PARA IMPRESIÓN, PAGOS Y POR ÚLTIMO EL RECIBO DEL MATERIAL IMPRESO SE HACE POR CORREO (EN LO POSIBLE MEDIANTE SERVICIO CERTIFICADO).

CUALQUIER INQUIETUD, GUSTOSAMENTE LA ATENDERÉ escribiendo a través de: elpoetaoga@hotmail.com o llamando al Cel. 3173450588 Orlando Giraldo Arango, (OGA) Guadalajara de Buga, Colombia. ingrese a: www.elpoetaoga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario